ACUPUNTURA Y DEPORTE

Compartir:

Ya muchos conocen los beneficios de la acupuntura para la recuperación de lesiones ocurridas durante la práctica del deporte. La forma global de ver el cuerpo en el prisma de la Medicina Tradicional China hace que el proceso de recuperación de la lesión sea notablemente más rápida y eficaz que sin tratamiento, a la vez que se trata de una terapia segura, natural y mínimamente invasiva. El tratamiento mediante agujas favorece la afluencia de sangre en los puntos de interés, y lo mas importante, que esta sangre transite, evitando así las estasis que se puedan ocasionar, mejorando así el dolor y la recuperación de la misma lesión, de la misma manera que ayuda a la recuperación de dolores crónicos.

 

Sports knee injury x-ray concept

 

Lo que muchos desconocen es como esta medicina puede mejorar nuestro rendimiento, como muchos estudios demuestran y cada vez más deportistas de élite experimentan. Bien es sabido que en plena competición, o en épocas de entrenamiento intensivo, los organismos de defensa del cuerpo bajan, y es fácil caer en resfriados, pasas intestinales, etc.… Se ha podido observar como en ese punto de la temporada, la exigencia alta en el deporte produce una reducción de la Inmunoglobulina A, un anticuerpo presente en la mayoría de secreciones (saliva, orina, fluidos bronco-alveolares, lagrimas). A su vez, durante esta época tan dura de la temporada, de la misma manera que en épocas de exámenes o de estrés, el nivel de Cortisol, considerado como el marcador del estrés secretado por la glándula adrenal, se dispara. Pues dichos estudios han comprobado como si esos deportistas son tratados con acupuntura regular como parte asociada al entrenamiento, el aumento de Cortisol se inhibe, a la vez que inhibimos también la disminución de IgA.

 

Man jump through the gap. Element of design.

¿En que nos puede beneficiar estos datos a nivel deportivo?

Pues bien sencillo, el uso de la medicina tradicional china reduce la carga de estrés mental y físico que ocurre en las fases previas a las fechas importantes, manteniendo una postura más optimista y relajada ante el evento, a la vez que aumenta nuestro sistema defensivo, evitando o minimizando la posibilidad de caer enfermos debido a la exigencia física. Si a eso sumamos que aumentamos el flujo de sangre de las zonas tratadas y la recuperación de tejidos se acelera, el uso de la Medicina Tradicional China se torna como una de las terapias de elección para cualquier deportista que quiera dar un paso al frente en su rendimiento.

 

Natacion reducida

 

» http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/030439597790032X

» http://aim.bmj.com/content/22/4/170.full.pdf

» http://link.springer.com/article/10.1007/s11932-006-0021-4#page-1

» http://europepmc.org/abstract/med/20845241
http://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0192415X09006989

» http://hmieducation.com/pub/publications/hmi_51dc7158747a3.pdf

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *