ADELGAZAR CON ACUPUNTURA. ¿CÓMO ES POSIBLE?

Compartir:

Son muchas las personas que hemos comenzado dietas, y mas dietas…y más dietas!!! Y como mucho, tras una semana o dos, la ansiedad, el hambre, el decaimiento físico y psíquico, y la sensación de encontrarnos faltos de energía, nos han hecho abandonarlas haciendo que nuestra autoestima se sitúe a la altura del betún.

Para las personas que sufren de obesidad, o cualquier otra patología, la medicina china puede ofrecerles una experiencia verdaderamente transformadora. No se trata solo de disminuir el peso, sino que además se busca que la persona pueda disfrutar de un buen estado de salud. El objetivo es mejorar su calidad de vida y maximizar su sensación de bienestar, eliminar o retardar el envejecimiento y la enfermedad, así como lograr una vida más larga y feliz.

“Si estás dispuesto a tener un papel activo en tu salud y en tu vida, la medicina china es adecuada para ti”. Sano y en Forma “Wahng Shu-li, Ph.D. TCM.

“Lograr un buen estado de salud no es como escalar una montaña, con un objetivo claro, sino más bien como cuidar un jardín, proporcionando un cuidado constante y prestando atención a los cambios del entorno”. Sano y en Forma “Wahng Shu-li, Ph.D. TCM.

 

¿Qué es la obesidad y por qué se produce según la teoría de la Medicina China?

La teoría en MTC sostiene que las principales causas de la obesidad residen en los factores hereditarios y en los problemas derivados del estilo de vida. La primera se refiere a la constitución de la persona. Los factores adquiridos se relacionan con la preferencia por algunas comidas en particular, el apetito desmesurado, el temperamento tranquilo y la falta de ejercicio.

 

bascula

 

¿Cuál es la relación del Sistema Digestivo (Bazo y Estómago) y el sobrepeso?

Según la medicina china la debilidad del sistema digestivo se considera como la causa principal de la obesidad. Bazo y Estómago son los principales órganos digestivos y están estrechamente relacionados.

El Estómago recibe la comida que ingerimos, la procesa y madura. El Bazo recibe la comida parcialmente digerida del Estómago y la transforma en nutrientes, absorbiendo la esencia y el agua de los alimentos, para finalmente mandarlos hacia fuera y distribuirlo por todo el organismo. Por lo tanto, el organismos recibirá los nutrientes necesarios, si Bazo está en plenas facultades. Si por lo contrario, el Bazo está insuficiente, no conseguirá transformar correctamente la comida que recibe del Estómago, provocando una deficiencia nutricional, que se manifestará como debilidad del cuerpo, dificultad respiratoria, pereza o letargo, distensión abdominal y heces sueltas.

El Bazo también es responsable del transporte del agua y de la comida. Cuando esta función se ve alterada, el agua y la comida se estancan produciendo lo que en medicina china se llama “Flema-Humedad”. Que se agrava con el consumo excesivo de comidas grasas y dulces. Si además no se hace ejercicio de manera regular y tiene un estilo de vida sedentario, el exceso de calorías y Flema –Humedad se irá acumulando en el cuerpo, predisponiendo a la persona al sobrepeso. Esta Flema y Humedad se acumulará en los tejidos en forma de grasa y consecuentemente pueden aparecer complicaciones, como un índice elevado de colesterol y  niveles altos de otras grasas en la sangre.

¿Tratamiento según la Diferenciación de Síndromes?

Los tratamientos en medicina china se aplican en base a una Diferenciación de Síndromes. Un síndrome es un conjunto de signos y síntomas interrelacionados que en conjunto revelan las características fundamentales de la condición del paciente. Esto signos y síntomas reflejan el estado de los órganos internos. Asimismo un síndrome es el reflejo de un mecanismo patológico subyacente, llamada raíz.

 

Con un tratamiento adecuado y aplicando unos hábitos diarios saludables, se puede reducir peso y frenar la progresión de otras patologías e incluso pararse.

¿En qué se basa el Tratamiento en Medicina China?

La medicina china así como la biomedicina se basa en la terapia dietética, que es esencial para tratar la obesidad.

Con una dieta adecuada y aplicando unos hábitos diarios saludables, se puede reducir peso y frenar la progresión de otras patologías e incluso pararse.

Cada alimento tiene sus propiedades y se selecciona en función del síndrome (conjunto de síntomas y signos) del paciente para tratar una enfermedad o mantener la salud.

La teoría de la medicina china clasifica los alimentos según su sabor (picante, amargo, dulce, ácido y salado) y naturaleza (frío, caliente, tibio, fresco y neutro). Cada uno de estos sabores tiene acciones distintas.

Ejemplos:

AJO: Caliente, Picante

Función: calienta el sistema digestivo y tonifica el estómago, promueve la digestión y el movimiento del Qi, expulsa a los parásitos y desintoxica.

ESPÁRRAGO: Ligeramente caliente, amargo y dulce.

Función: Tonifica Bazo y aumenta el Qi, nutre el Yin e hidrata la sequedad, aumenta los líquidos orgánicos y disminuye la sed, combate el cáncer y desintoxica.

HUEVO: Neutro y dulce.

Función: Nutre el Yin, tonifica la Sangre, hidrata la sequedad, fortalece el Corazón y calma los nervios.

CEBOLLA: Neutra, ácido.

Función: Elimina flema por enfriamiento, desintoxica, elimina los parásitos, disminuye los niveles de colesterol y previene la arterioesclerosis.

ajo cebolla

 

La dieta medicinal

La dieta medicinal para tratar la obesidad tiene como objetivo actuar sobre las causas del sobrepeso usando métodos de tonificar el bazo, dispersar la humedad, estimular la circulación sanguínea, promover la micción para eliminar el exceso de agua y transformar la flema. Después de seguir este tipo de dieta durante un tiempo, se reduce el exceso de líquidos almacenados en el cuerpo y la grasa se va descomponiendo y eliminado gradualmente.

Otras técnicas de la Medicina Tradicional China

Las técnicas de la acupuntura y la auriculoterapia, tienen un efecto regulador y de control sobre la sensación de hambre, para facilitar al paciente la adaptación a una nueva forma de comer. Además tienen un efecto relajante que permite adelgazar sin cambios en el humor y sin efectos secundarios.

 

¿Qué puedes hacer tú para conseguir el peso deseado?

Junto con la dieta, es recomendable el ejercicio físico y cambios en el estilo de vida.

Se ha constatado en muchos estudios que el ejercicio aeróbico es la mejor forma para perder peso. Son muchos los ejercicios aeróbicos, pero los más efectivos para perder peso rápidamente son caminar, nadar y el footing.

Algunos hábitos que se pueden cambiar y son muy beneficiosos, son el subir y bajar escaleras, caminar siempre que se pueda, antes que coger el coche o el transporte público…

 

 

pies andando

 

Dietas milagrosas

El peso que se pierde cada semana debe ser de menos de 1 Kg.

Las “dietas milagro”, inducen una restricción calórica y de nutrientes muy severa, que generalmente conduce a situaciones de carencias que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud.

Por ejemplo, las dietas frías basadas simplemente en vegetales, pueden incurrir en debilitar la energía de Yang de Bazo, produciendo síntomas como hinchazón abdominal, fatiga, debilidad y frialdad en las extremidades.

Y por el contrario, existen dietas basadas en el consumo exclusivo de proteínas. Según la medicina China tanto las carnes como los pescados (principal fuente de proteínas) son de sabor dulce. Un exceso en el sabor dulce puede afectar a Bazo encharcando y generando mucha humedad, que a largo plazo puede producir un Calor interno, dando síntomas como estreñimiento, infección de orina, mal aliento, dolor de cabeza, mareos, deshidratación…

Otras dietas milagro consisten en eliminar líquidos del organismo de forma masiva, dando una falsa pérdida de peso, ya que se vuelven a recuperar cuando se vuelven a acumular esos líquidos.

LA VOLUNTAD

En la línea de lo comentado anteriormente, hay un requisito importantísimo para poder cumplir el propósito de hacer una dieta, un cambio de hábito, una nueva vida… Éste es LA VOLUNTAD.

 

Fuerza Voluntad (Gandhi)

 

Seguro que no es la primera vez que te propones hacer una dieta. Esta vez has ido a un dietista recomendado por tu amiga, a la que le fue muy bien, también a tu vecina, a la amiga de tu amiga, etc. Tienes la dieta en casa, la inicias durante 1 o 2 días y al tercer día ya empiezas a saltártela, sólo te apetece lo que no aparece en la dieta. Te entra ansiedad, nervios, mal humor porque no tienes la fuerza de voluntad que necesitas para poder seguir la dieta de manera continuada. A la siguiente visita con el dietista ya no vas porque te da vergüenza ver que tu peso sigue igual, e incluso que ha aumentado.

Y te preguntas ¿qué hago? No estoy contenta ni con mi figura, ni conmigo misma. Como mal, con ansiedad y además no tengo ganas de ir al gimnasio, ni de arreglarme, ni de salir…

¿Quién me ayuda a controlar esa ansiedad? ¿Cómo consigo tener esa fuerza de voluntad que necesito para adelgazar?

 

Fuerza Voluntad 5

 

La acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China, de hace más de 4.000 años a.C.  Según la MTC la VOLUNTAD reside en el Órgano Riñón (en MTC se considera que cada Órgano tiene un conjunto de determinadas funciones físicas, mentales y emocionales). La VOLUNTAD es la capacidad de ponerse en acción, es como si fuera las ganas de vivir. Si Riñón está fuerte la persona sigue sus planes con gran fuerza de voluntad y capacidad de acción concentrándose en las metas que se ha propuesto. Pero si por el contrario el Riñón está débil la persona no es perseverante y se desanima fácilmente. La falta de motivación y poca fuerza de voluntad suelen ser síntomas acompañantes a la depresión.

Tonificando Riñón conseguimos que esa fuerza de voluntad se active, lo que te ayudará a poder seguir tu dieta sin tanto esfuerzo y estarás más motivada para conseguirlo. Podemos tonificar Riñón mediante la acupuntura y la moxibustión en los puntos Du4-Mingmen y Ren4-Guanyuan, de los que hablaremos en el siguiente artículo.

Compartir:

1 Comment

  1. encuentor aquest tipus de tècniques molt interessants, sobretot per a mi perquè m’agrada el natural i saludable. crec que l’acupuntura és una de les tècniques que més sorprèn pels seus resultats però són moltíssims els mètodes que es poden prendre com recomanables per sobre de la medicina tradicional. però com bé diu la nota, la voluntat aquesta per davant de tot i és funadamental per arribar als nostres objectius siguin qual siguin.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *