¿VENTOSAS O CUPPING?
¿CONOCES SUS BENEFICIOS? (català)

APRIMAR AMB ACUPUNTURA. CÒM ÉS POSSIBLE?
03/11/2016
Mostrar tot

¿VENTOSAS O CUPPING?
¿CONOCES SUS BENEFICIOS? (català)

Compartir:

¿Qué son y en qué consiste?

Las ventosas o cups son recipientes similares a “vasos” que pueden ser de vidrio, bambú, cerámica, arcilla o plástico. Mediante la combustión de oxígeno de la ventosa se hace el vacío y se aplica en la piel, produciendo una succión.

Esta técnica es milenaria en China. Según la Medicina Tradicional China (MTC) se trata de conseguir restaurar el flujo del Qi (energía o fuerza vital) que recorre todo el cuerpo, así como la Xue (circulación sanguínea).

¿Para qué sirven? ¿Qué efectos tienen?

El efecto y más importante es el “efecto analgésico” (disminución del dolor). La ventosa o el cupping es capaz de reducir el dolor musculoesquelético de cualquier parte del cuerpo.

Hay miles de testimonios que avalan esta técnica para el dolor musculoesquelético, como dolor de cuello, braquialgia, ciatalgia, lumbalgia… Además de múltiples estudios que referenciamos más abajo.

También ayuda a mejorar la flexibilidad y relaja los músculos contracturados, logrando el aumento del grado de movilidad.

¿Y si hay lesión?

Cuando hay lesión, las ventosas o cupping, con el aumento del flujo sanguíneo está estimulando la respuesta natural del cuerpo, la inflamación (un proceso fisiológico post-lesión), así mismo elimina toxinas y repara el tejido dañado.

¿Qué otras indicaciones pueden tener las ventosas o el cupping?

Según la Medicina Tradicional China, en Medicina Interna (Nei Ke) el uso de ventosas o cupping está indiciado para:

– Síndrome Bi (dolor).
– Resfriado.
– Tos.
– Asma.
– Dismenorrea.
– Estreñimiento.
– Parálisis facial.
– Entumecimiento de las extremidades.

Planas Ramírez, J. (2011), Técnicas Acupunturales, Amposta (Tarragona): Editorial Fundación Europea de MTC.

¿Y para la celulitis, funciona?

Las ventosas o cupping es una técnica que se considera especialmente beneficiosa para combatir la celulitis.
Consiste en realizar un masaje con las ventosas o cupping, aplicando previamente aceite en la piel para facilitar su movimiento. A través del masaje se estimula la circulación sanguínea y se favorece la eliminación de líquidos retenidos, al tiempo que se exfolia la piel y favorece su oxigenación, alivia la inflamación y estira los músculos y tejidos. También aporta un efecto relajante.

Otros tratamientos beneficiosos para combatir la celulitis son el quiromasaje y el drenaje linfático.

¿Existen contraindicaciones con las ventosas o cupping?

Las ventosas o cupping están contraindicadas en los siguientes casos:

– En personas excesivamente cansadas, débiles, en ayunas…
– Si se tiene fiebre alta, convulsiones o espasmos…
– Encima de fracturas, cortes y úlceras.
– En el abdomen y la región lumbosacra de mujeres embarazadas o durante la menstruación.

¿Qué estudios hay sobre las ventosas o cupping?

Se han hecho muchos estudios para avalar la eficacia de las ventosas o cupping, añadimos referencia de algunos de los estudios más relevantes.

Saha FJ, Schumann S, Cramer H, Hohmann C, Choi KE, Rolke R, Langhorst J, Rampp T, Dobos G, Lauche R. The Effects of Cupping Massage in Patients with Chronic Neck Pain – A Randomised Controlled Trial. Complement Med Res. 2017;24(1):26-32. doi: 10.1159/000454872. Epub 2017 Feb 15.PMID: 28219058.
Ver enlace

Conclusión: El masaje con ventosas o cupping parece ser efectivo en la disminución del dolor y el aumento funcional y de calidad de vida en pacientes con dolor crónico no específico en el cuello. Estudios más rigurosos son necesarios para confirmar y extender estos resultados.

Rozenfeld E, Kalichman L. New is the well-forgotten old: The use of dry cupping in musculoskeletal medicine. J Bodyw Mov Ther. 2016 Jan;20(1):173-8. doi:
10.1016/j.jbmt.2015.11.009. Epub 2015 Dec 1. Review. PubMed PMID: 26891653.

Ver enlace

Conclusión: Existe una evidencia científica inicial de que las ventosas o cupping puede reducir el dolor musculoesquelético. Puesto que es una terapia económica, no invasiva (si se lleva a cabo por un profesional entrenado) y una modalidad de bajo riesgo, creemos que debería incluirse en el arsenal de la medicina musculoesquelética. Sería necesario hacer más estudios para clarificar el mecanismo biológico y los efectos clínicos de las ventosas o cupping.

Al Bedah AM, Khalil MK, Posadzki P, Sohaibani I, Aboushanab TS, AlQaed M, Ali GI. Evaluation of Wet Cupping Therapy: Systematic Review of Randomized Clinical Trials.
J Altern Complement Med. 2016 Oct;22(10):768-777. Epub 2016 Aug 24. Review.PubMed PMID: 27557333.

Ver enlace


Conclusión:
Existe una evidencia prometedora a favor del uso de las ventosas o cupping para el dolor musculoesquelético, particularmente dolor no específico en la zona baja de la espalda, dolor de cuello, síndrome del túnel carpiano y braquialgia. Ensayos de mejor calidad son necesarios para generar una evidencia sólida e informar firmemente a los responsables políticos.

Cao H, Li X, Liu J. An updated review of the efficacy of cupping therapy. PLoS
One. 2012;7(2):e31793. doi: 10.1371/journal.pone.0031793. Epub 2012 Feb 28.
Review. PubMed PMID: 22389674; PubMed Central PMCID: PMC3289625.

Ver enlace

Conclusión: Numerosos ensayos de control aleatorizado sobre la terapia con ventosas o cupping se han realizado y se han publicado durante las pasadas décadas. Esta revisión muestra que las ventosas o cupping tienen un efecto potencial en el tratamiento del herpes zoster y otras condiciones específicas. Sin embargo se requiere un estudio de un diseño más riguroso para su uso en otras condiciones.
shutterstock_71324401

Compartir:

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *