Que ocurre en la depresión?

Compartir:

Seguramente, en más de una ocasión nos hemos podido sentir tristes, faltos de ilusión, decaídos, con una sensación de que todo se vuelve en contra nosotros. Son muchos los que de forma muy rápida lo etiquetan como “Depresión”, pero OJO! No siempre es así.

Para la medicina Occidental, la depresión es esa alteración afectivo-conductual que se caracteriza por unos sentimientos de tristeza, de intensidad razonable y prolongada en el tiempo que ya afectan en el día a día, impidiendo a quien la padece una funcionalidad normal, y cuyo tratamiento suele abordarse con psicoterapia y/o psicofármacos.

Para la Medicina Tradicional China (MTC), la depresión es una patología causada por un bloqueo en el mecanismo y circulación del Qi, que a su vez tiene una raíz u origen emocional.

La sintomatología compleja que más se manifiesta en la depresión :

  • Animo deprimido, propensión al llanto
  • Dolor distensivo en la zona torácica y costados
  • Irritabilidad, insomnio, agitación
  • Sensación de objetos extraños en la garganta

Intentaremos explicar brevemente como se puede manifestar la depresión (YU ZHENG) en MTC:

Según la MTC, una de las funciones del Hígado es mantener las vías de paso del Qi o “energía vital” libres, sin bloqueos ni impedimentos, para que éste pueda llegar a todas partes de nuestro organismo. Los factores emocionales (emociones, frustración, alegría, rabia, pena…) en primer lugar atacan a Hígado causando un bloqueo del Qi mencionado o “energía vital”. Dando lugar a síntomas como los suspiros frecuentes, irritabilidad y dolores en los hipocondrios. Consecuentemente a este ataque también se ve alterado el Corazón, que tiene entre otras acciones la función de sumergir el “SHEN”(que es la parte consciente de nuestro ser) durante el sueño. De manera que si Corazón está alterado el sueño se puede ver alterado a su vez.

Para que nos hagamos una idea, tener un Hígado “bloqueado” es como tener una olla hirviendo y taparla de forma hermética. El Qi bloqueado genera calor. Cuanto más tiempo persista el bloqueo, más calor se irá generando hasta convertirse en fuego, que seca los líquidos orgánicos y espesa la sangre, pudiendo causar alteraciones al resto de órganos. Pongamos otro ejemplo…imaginamos que en esa olla que tenemos hirviendo, contiene azúcares, sales y demás sustancias disueltas. Al calentarse de esa forma, el liquido continente en esa olla se irá volviendo más espeso y pegajoso, esto es exactamente lo que pasa en nuestro organismo. Los líquidos corporales (sangre, linfa, resto de fluidos del cuerpo) se van espesando generando lo que en MTC se conoce como TAN afectando al resto de Órganos de la siguiente manera:

  • El BAZO: En nuestro organismo, el Bazo tiene unas funciones importantísimas como son eliminar la Humedad y el Tan del organismo, y la función de Transporte y Transformación de los alimentos (separar la parte pura de la impura de los alimentos y enviar la parte pura al corazón para transformar en Sangre. El Bazo tiene una estrecha relación con Hígado de manera que el bloqueo de este puede repercutir en que la energía de Bazo se vea comprometida. Siguiendo con el símil anterior, imaginar que a la olla cerrada herméticamente tiene un escape de ese vapor a presión que de forma transversa, arrastra a Bazo. Este se ve comprometido, por lo que el Tan se acumulará en el organismo.
  • CORAZÓN: Como el Bazo esta comprometido, la función de generar sangre se verá comprometida a su vez, por lo que el corazón no dispondrá de la cantidad de sangre que este necesita para sumergir al Shen, por lo que causa insomnio y apatía.
  • PULMÓN: En MTC el pulmón está muy relacionado con la tristeza. Un bloqueo prolongado de Hígado “encoje” la zona epigástrica. Por decirlo de otra manera, el Pulmón no tiene suficiente Qi o energía para su función. La tristeza y el llanto se manifiestan con mas claridad.

COMO PREVENIR LA DEPRESIÓN?

Como hemos podido ver, el Hígado es el principal detonante de la fase de depresión. El Hígado pertenece al Elemento MADERA, que representa la energía de la primavera, época de florecimiento y expansión. Necesita espacio y libertad, por lo que cualquier tipo de estancamiento, obstrucción o bloqueo físico y/o emocional impedirá el libre flujo de energía. Para desbloquear la energía, es importante crear, expresarse, gozar, pintar, bailar, pasear…es decir, no dejar nada “para adentro”, sentir lo que se vive y vivir lo que se siente, expresar y comunicar, es la mejor manera de evitar bloqueo por la parte emocional.

pasear

Hacer ejercicio de forma moderada Paseos al aire libre, disfrutar de paisajes que nos permitan expandir nuestra mente, la práctica de ejercicios como el Qi Gong son hábitos que ayudan a activar y mover la energía y evitar bloqueos.

qi gong

A nivel general, en la primavera se recomiendan los alimentos neutros y frescos, como son

  • Cereales: Trigo, centeno, arroz
  • Legumbres: Soja verde, guisantes, habas, lentejas
  • Verduras: Sobre todo de hoja verde, como espinacas, acelgas, diente de león, perejil (muy interesante el té de perejil como infusión), alfalfa, espárragos, ajos tiernos, germinados de soja…
  • Frutas: Albaricoque, ciruela, fresón, cereza
  • Pescado blanco

verdura

Sobre todo evitar alimentos de Energía Caliente, como carnes rojas, cordero, charcutería, picantes, café, alcohol, fritos, salsas pesadas, grasas saturadas, horneados, etc…

Como bién es sabido, la Medicina Tradicional China trata a cada ser como un individuo, o pudiendo generalizar en las patologías, por lo que en caso de presentar sintomatología, la mejor opción es visitar a un especialista para su diagnostico y tratamiento.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *