LA PIEL DE LA MANDARINA

Compartir:

Otro tesoro de la Medicina Tradicional China se esconde otra fruta que ya empiezan a aparecer en todas las fruterías, ¡la mandarina! Fruta perteneciente a los cítricos, tiene una pulpa que nos aporta gran cantidad de Vitamina C, vitamina B, ácido cítrico y carotenos. Ya bajo el prima de la Medicina China, se le considera una fruta de sabor dulce y ácido, naturaleza fresca y con acción directa a Bazo y Pulmón, considerándose que lubrifica los Pulmones, favorece la producción de líquidos orgánicos y activa la circulación de Sangre y Qi, siendo así útil en estreñimientos, obesidad, nauseas y vómitos, e irritabilidad y estrés. Pero, ¿qué más esconde este delicioso fruto? Aquí os explicamos algunas propiedades que nos aporta aquello que tiramos al comernos una mandarina, ¡¡SU PIEL!!

Piel de la Mandarina

En este caso, la medicina china contempla dos situaciones:

  • Piel de Mandarina Verde (QING PI) En este caso, tiene un gusto amargo y picante, de naturaleza caliente y afinidad por los Meridianos de Vesícula Biliar, Hígado y Estómago. Tiene las propiedades de desbloquear y romper el Qi de hígado cursado con dolor de tórax, hipocondrios y depresión. Elimina y dispersa que se muestran en tumores, megalias o hernias y por último, trata estancamientos de alimentos beneficiando la digestión. No recomendado en caso de una insuficiencia de Qi representado con una respiración entrecortada, la voz débil, sudoración espontánea, una disminución del apetito, diarrea y/o cansancio generalizado. La dosis terapéutica está entre los 3 y 9 gramos diarios de esta materia seca.

piel de mandarina

  • Piel de Mandarina Madura (CHEN PI) También es una reguladora del Qi, por lo que la conoceríamos como materia Carminativa. Su gusto es Amargo y Picante añadiendo también la propiedad de ser Aromático. Su naturaleza también es caliente y tiene más afinidad por los meridianos de Pulmón, Bazo y Estómago. En este caso, esta reguladora del Qi armoniza el centro y libera el diafragma centrando su acción en Bazo/Estómago, tratando así la distensión epigástrica o abdominal, el hinchazón, los eructos, las nauseas y los vómitos. Al ser aromática, seca la humedad y transforma el Tan, por lo que tiene propiedades para tratar la Tos con esputo abundante y asma con sensación de plenitud en tórax. Se debe tratar con precaución en casos de Calor por Exceso, caracterizado por cara roja, deseo de bebidas frías, gusto amargo en la boca, fiebre alta… Evitar también su uso en casos de tos seca debida a insuficiencia de Qi o de Yin, marcada como una tos seca, débil, no productiva con calor en palmas de las manos y pies por la noche.

pieles citricos

Es por todo esto por lo que se considera un tesoro indispensable en nuestra despensa de salud.

Es muy sencillo el poder guardar estas pieles, dejarlas secar, y almacenarlas en un lugar fresco y seco para su que se conserven con todas sus propiedades, y así poder usarlas en el momento en que nos sea necesario

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *