Menstruación… ¿Qué es lo “Normal”?

Que ocurre en la depresión?
17/02/2015
SINTOMAS ANTES DE LA MENSTRUACIÓN
23/07/2015
Mostrar todo

Menstruación… ¿Qué es lo “Normal”?

Compartir:

En más de una ocasión hemos podido escuchar como mujeres de nuestro entorno se sienten especialmente indispuestas porque les ha venido el periodo. Algunas de ellas están irritables, otras especialmente cansadas, otras sin embargo sienten una sensación de tristeza y melancolía días antes del periodo, o incluso sentir todos los síntomas a la vez, y sin querer hemos caído en creer que toda esta sintomatología forma parte de algo normal dentro del ciclo menstrual, como si ya estuviera intrínseco en el hecho de ser mujer, pero no, nada más lejos de la realidad… Una menstruación o cualquier parte del ciclo femenino no deberían de causar ningún perjuicio a las mujeres, estando estas reguladas, aunque la gran frecuencia de las patologías menstruales ha hecho de lo “normal” aquello que debería ser la excepción.

Hay un dicho popular en la Medicina Tradicional China que concluye en que “regular a una mujer es como regular a 7 hombres” debido a la complejidad de factores que influyen dentro del organismo de una mujer, por lo que en la mayoría de los casos, regulando la menstruación, se consigue regular algunas de las patologías que la puedan acompañar, y que jamás hubiera relacionado con la misma.

Para comenzar definamos que es el ciclo menstrual y las partes que lo componen.

Entendemos como ciclo menstrual al período de tiempo que transcurre desde que empieza una menstruación hasta el inicio del siguiente periodo, que como norma general, suele durar 28 días, entrando dentro de la normalidad ciclos de 21 a 36 días. Dentro de este ciclo, podríamos diferenciar cuatro etapas muy marcadas.

ciclomenstLa Menstruación o Regla es la expulsión por vía vaginal de sangre y cuerpos celulares cuando el óvulo no ha sido fecundado. La duración de la Menstruación debería ser entre 3-5 días sin sobrepasar los 7, y con una cantidad de flujo menstrual de 50-100ml. El flujo debería ser de color rojo oscuro al principio, tornándose rosado hacia el final. El cuerpo se encuentra en sus niveles más bajos de estrógenos y progesterona.

Para la medicina china, justo en esta parte del ciclo, la Sangre (Xue) se moviliza, siempre que haya un flujo libre de Qi ( “Energía Vital”) y Xue (Sangre). Por lo tanto, es un momento importantísimo para mover la Xue en caso de que esta fuera poca, o parar la hemorragia en caso de que el movimiento de la misma fuera excesivo.

El Periodo Post-menstrual, es el espacio de tiempo que transcurre desde el momento en que se detiene la menstruación hasta el momento de la ovulación, y que generalmente ocurre entre el 6º y el 12º día del ciclo. Durante este tiempo, aumentan la producción de la hormona foliculoestimulante (FSH) , hormona Luteinizante (LH) y Estrógenos. Maduran los folículos donde se encuentran los óvulos y el endometrio va aumentando para preparar al cuerpo a una nueva concepción.

Para la medicina china, después de la descarga de Xue, el cuerpo tiene una insuficiencia relativa de Xue y de la parte Yin de nuestro organismo y el meridiano energético de Ren Mai y Chong Mai (meridianos caracterizados por canalizar toda esta parte importante de Yin y Xue) se reducen. Es el momento de nutrir la Xue y el Yin del organismo, principalmente de los órganos Hígado y Riñón, que son los más involucrados en la generación de los mismos.

En la OVULACIÓN, el óvulo ya maduro y listo para ser fecundado sale de su folículo. Generalmente este periodo se encuentra entre el 13º y el 19º día, y la mujer está entre sus días fértiles para la concepción. Esto provoca un pico de aumento de las hormonas LH y FSH, que a posteriori tienden a su disminución. Por otro lado, el folículo ya sin óvulo, se convierte en el llamado CUERPO LÚTEO siendo fuente de liberación de Progesterona de manera muy progresiva.

portada menstruación 372 x 264

Volviendo a la Medicina China, es en este momento cuando el Yin y la Xue exuberantes van colmando el canal de Ren Mai y Chong mai, y la Energia Yang crece para albergar en él al futuro bebé. Es importantísimo para la concepción que tanto la Sangre o Xue como el Qi estén en abundancia, por lo que en esta fase del ciclo, nutriremos la ESENCIA o JING, fuente de toda energía.

 

 

Entre el día 20º y 28º, se encuentra la fase PRE-MENSTRUAL. Nos encontramos que debido a la disminución progresiva de de los Estrógenos, y al aumento de la progesterona por parte del cuerpo lúteo, la cantidad de esta última es superior a la carga de estrógenos. El cuerpo lúteo muere, por lo que la carga hormonal se ve disminuida considerablemente, provocando la siguiente Menstruación.

En Medicina China…

Consideramos que en este episodio, el Yang Qi va en aumento, a la vez que el Qi de Hígado se mueve para preparar la siguiente menstruación. Es el momento de tonificar el Yang¸ la parte caliente del cuerpo en caso de que este sea insuficiente, a la vez que debemos desbloquear el Qi de Hígado en caso de estancamiento del mismo para que todo fluya con total normalidad.

Este sería lo que podríamos llamar un ciclo correcto y sin patologías adyacentes.

En los siguientes posts os iremos informando de las patologías más frecuentes y de cómo desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China podemos ayudar a paliar esos síntomas adversos.

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *